Nuevo Campo Eólico en el Valle Central
Son 17 torres eólicas, cada una tiene la capacidad de generar 900 kilovatios, con esto se le dará energía a 15 mil hogares que sean abonados de la CNFL.
La Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) es la institución encargada y promotora de producir energía limpia que abarate los costos durante la época seca, que es cuando las plantas hidroeléctricas no dan abasto a la demanda y se tiene que acudir a las plantas de diésel.
“Es un proyecto de generación de energía muy de la mano con el ambiente, ya que no contamina en nada. Además, nos permitirá solventar la demanda que actualmente cubrimos con las plantas de diésel y que es más costoso”, explicó a LA PRENSA LIBRE el gerente del Proyecto eólico Valle Central, Pedro Montero.
“El proyecto se divide en dos etapas, en la primera ya tenemos todo instalado, y consta de 10 torres. En la segunda ya colocamos la segunda y estamos apurando paso para que esté listo para la fecha meta”, explicó Montero.
Según el Gerente del Proyecto, una de las grandes ventajas de colocar las antenas eólicas es que justo en verano, cuando se necesita más generación de energía con planta de diésel, es cuando en el Valle central hay corrientes de viento aún más fuertes, por lo que esto asegura que las aspas no dejen de moverse y produzcan lo suficiente para satisfacer las necesidades. Las hélices se encuentra a más de 20 metros de alto, con lo que se garantiza que su movilidad sea continua ya que el menor viento a esa altura podría fácilmente mover las aspas y al hacerlo se genera la electricidad que pasa a la casa de máquinas y luego se envía a las casas y comercios.
Tras los estudios meteorológicos y geológicos, se determinó que la viabilidad era mucha y que la inversión se vería retribuida por los grandes beneficios para el ambiente y por costos operativos.
En este momento el avance de la colocación de las torres de producción de energía, la casa de máquinas y demás instalaciones están en un 88%, por lo que los ingenieros de la CNFL esperan que incluso se pueda adelantar la fecha esperada.
El costo total del Proyecto Eólico Valle Central asciende a los ¢25 mil millones. Es financiado con fondos de la Cooperación de Alemania por medio del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la CNFL aporta parte importante del capital, además del personal técnico y especializado que pondrá a funcionar las hélices.