Los países más eficientes en el uso de la energía
El Reino Unido y los países de Europa occidental son los que mejor se comportan en eficiencia energética mientras que Canadá y U.S.A son los peores alumnos, según una clasificación publicada por el Consejo Estadounidense para una Economía de Eficiencia Energética (ACEEE).
(VIDEOS AL FINAL) Para realizar el análisis, ACEEE tiene en cuenta la cantidad de energía consumida por grandes economías (incluída la UE en su conjunto) en relación a 27 parámetros, que incluyen criterios como el PIB o la población.
Los países analizados y que salen en el gráfico abajo son: Reino Unido, Alemania, Italia, Francia, UE (en conjunto), Rusia, Japón, China, Australia, Estados Unidos, Canadá y Brasil.
RANKING. Reino Unido se sitúa en primera posición en lo que se refiere a la cantidad de energía consumida. Los británicos se distinguen particularmente por la eficacia energética aplicada a su industria, mientras que China es la primera en eficiencia energética de edificios.
Hacer Clic Sobre Foto para Aumentar
Al Reino Unido le siguen Alemania, Japón e Italia. Aparecen a continuación Francia, la Unión Europea, Australia y China. En el otro extremo, al final de la clasificación se encuentran Estados Unidos, Brasil, Canadá y Rusia.
CATEGORÍAS DE EFICIENCIA ANALIZADAS. En lo referido al transporte, de nuevo los chinos, los italianos, los alemanes y los británicos comparten el primer puesto.
Alemania es la primera en “el esfuerzo nacional” en eficacia energética, una noción que agrupa cuestiones como la legislación fiscal, la calidad de la investigación o el presupuesto de gastos públicos dirigidos a este fin, etc.
“Nuestros resultados muestran que incluso cuando hay países que lo están haciendo mejor que otros, todavía queda un amplio margen de mejora en cada uno de ellos”, indican los autores del informe.
PROBLEMAS A CORTO PLAZO PARA U.S.A En cuanto a Estados Unidos, el informe destaca la gran ineficencia energética de la primera economía mundial, que se traduce en un “enorme gasto de energía, de recursos y de dinero”.
Mientras que el resto del mundo invierte para mejorar su eficiencia energética, la ACEEE se pregunta “cómo Estados Unidos podrá enfrentar el desafío de la competencia mundial si continúa malgastando el dinero y la energía que otros países ahorran y reinvierten”.
CONCLUSIONES. Es más que obvio que U.S.A ha basado su solución energética en los pozos de Gas Natural que yacen en su territorio, y que se extrae por medio del proceso conocido como fracturamiento hidráulico, o “Fracking”.
A este efecto anterior, si hablamos de energías limpias consideramos como un grave error promover dicho proceso para extraer el Gas Natural , por dos razones primordiales:
- La primera es debido a 597 reactivos químicos que se inyectan a la tierra en este proceso para generar la explosión del yacimiento. Este cocktail de químicos contiene entre otros los componentes radioactivos de Radium y Uranio. Igualmente contiene Benzeno, que es altamente cancerígeno.
El New York Times financió un análisis practicado a 192 mantos acuíferos en Pensylvannia (Estado de USA 2 veces tamaño de Costa Rica). El resultado fue que 149 de ellos están contaminados con radioactividad y de 596 tóxicos usados en proceso. (ver video)
- La segunda razón es que independientemente de qué proceso se utilice, los mantos acuíferos siempre se ven afectados porque el gas sube hacia los pozos contaminando el agua con el consecuente problema de que luego los acueductos transportan el gas natural mezclado con el agua contaminando todo a su paso. Al llegar a las tuberías de los hogares es factible con un fósforo generar una llama de fuego si lo ponemos directamente por dónde sale el líquido.
CONCLUSIÓN FINAL.
Es de opinión profesional de expertos en Huella Ecológica e Impacto Ambiental, que cualquier país que busque certificarse de Carbono Neutral y Ecológico pero que utilice el gas natural, arrastraría en su calificación un muy mal precedente por estar dando cabida a combustibles fósiles que generan tanta contaminación antes y después de su proceso.
Para nuestra organización es importante enfocar la educación correctamente hacia las nuevas tecnologías energéticas limpias, y así evitar confundirnos con las que no lo son.ás eficientes en el uso de la energía?