Venezuela con parque eólico de grandes dimensiones en Guajira
Desde el 2006 se dieron movimientos en el municipio de Guajira, Venezuela, para dar pie a un proyecto de 1,000 torres eólicas el cual ha sido bautizado como Parque Eólico Paraguaná y es llevado a cabo por Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Cabe agregar que también se ha diseñado el campus para convertirlo en una granja agrícola de sábila de 200 hectáreas, las cuáles se siembran alrededor del proyecto.
CAPACIDAD INSTALADA. Actualmente ya tienen instaladas 24 eólicas y el campus para la primera fase cuenta con la capacidad de 72 torres en total y una generación completa de 151,2 MW. Casi todas las bases para las 48 restantes están puestas y se encuentra actualmente en período de prueba experimental entregando energía. (Ver Video al final)
INCERTIDUMBRE. En una temática nacional en Venezuela actualmente, por la incertidumbre de cuando entrará a funcionar la primera parte del proyecto, es más que claro que todo está listo ya según nuestras fotos satelitales y otras que logramos propiamente de la misma planta generadora en Guajira. El 14 de Diciembre 2012 fue inaugurado el primer megawatt entregado a la red nacional, en un acto oficial.
Hacer Clic sobre fotos para aumentarlas
DIMENSIONES A FUTURO. Enrique Pescamorna, presidente de Industrias Perscarmona (Impsa), compañía encargada de la construcción de los aerogeneradores, informó que: “..el Parque Eólico Paraguaná podría generar en un futuro entre 2 mil y 3 mil megavatios, es decir, “habrían mil máquinas generando energía, las cuáles se pueden hacer en un plazo de 7 u 8 años y algunas partes se podrían fabricar en Venezuela. Esto va a cambiar la historia de La Guajira y el desarrollo del país”.
OTRAS ACTIVIDADES ALREDEDOR DEL PARQUE. En una primera fase serán sembradas 40 hectáreas de un total de 200 que contempla el proyecto eólico, en el que participan productores de la entidad y pobladores de las zonas adyacentes.
Al momento, más de 140.000 plantas de sábila se han sembrado en el Parque Eólico Paraguaná, en el estado Falcón, como parte del desarrollo productivo del proyecto que lleva adelante Petróleos de Venezuela (Pdvsa), a través del Centro Refinador Paraguaná (CRP).
Sobre el proceso de siembra, el supervisor del área, Fermín Navarro, explicó que en primera instancia se certifica la calidad de las plantas y se trasladan a las instalaciones del parque, para posteriormente instalarlas. Cerca de 5.000 plantas son sembradas diariamente.
Por su parte, el gerente de Proyectos Mayores del CRP, Luis Barberi, precisó que la deforestación para plantar ha sido mínima, pues se siembra al borde de las vías de acceso, entre otros lugares.
Además, el tipo de sábila sembrada es un cultivo que necesita poca agua para mantenerse en óptimas condiciones. El proyecto busca también aprovechar las potencialidades del suelo para la producción local, además de fomentar el aspecto turístico del Parque Eólico.
La plantación estará distribuida en 21 lotes. La meta es que la siembra pueda ser procesada en la planta de Tacuato, municipio Carirubana, que ha recibido una considerable inversión de la Gobernación de Falcón y llevará beneficios a más de 4.000 productores de la entidad.